martes, 14 de abril de 2009

Malasaña como enganchas


El antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando, actual Museo Municipal, visto desde la boca de Metro de Tribunal, en la calle Fuencarral.Malasaña, también llamado barrio de las Maravillas, es un barrio de Madrid, España. Está situado en el distrito Centro de la ciudad y se corresponde, administrativamente, con la zona Este del barrio Universidad, y está limitado por la Gran Vía, la calle Fuencarral, la calle San Bernardo y la zona de la plaza de Bilbao.
La zona es conocida por su ambiente alternativo y su vida nocturna, que hace que se compare a este barrio con el Camden Town de Londres, the East Village de Nueva York o Barrio Alto en Lisboa.

Emplazada entre Chueca y Argüelles, Malasaña fue el centro de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80 considerandose lugares de cultos bares como La Vía Láctea y El Penta, existentes en la actualidad.
Por las noches, las calles de Malasaña se llenan de gente, muchas de ellas en los parques practicando el llamado botellón, o en los numerosos bares y pubs existentes en la zona. Algunas de estas actividades han suscitado críticas por parte de los vecinos del barrio, que se quejan del ruido y la suciedad que originan los visitantes.
El ambiente del barrio no invita a la presencia de grandes discotecas, frente a la abundancia de pequeños locales, más adecuados para escuchar los estilos de música rock y punk que predominan en Malasaña.
Monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Solá. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón.El barrio debe su nombre a la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de brutal represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808, bajo la acusación de "portar armas" en referencia a las tijeras propias de su profesión que llevaba consigo cuando fue arrestada. Su cuerpo fue enterrado en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.
En el centro del barrio se sitúa la Plaza del Dos de Mayo, ubicada en el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar donde se produjo la resistencia de los únicos militares que se levantaron en armas dirigidos por Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la actualidad se conserva el arco del antiguo cuartel, además de un monumento en honor de estos capitanes creado por Antonio Solá.
Aqui queda mi pequeño homenaje a este barrio de Madrid que tantos recuerdos trae a mi cabeza, espero que dure muchos años, sin duda el barrio con mas historia y marcha de la buena, de todo Madrid.

1 comentario:

Cati dijo...

Para conocerlo mejor con un buen cicerone, gracias por estos días inolvidables. TKM.