lunes, 5 de octubre de 2009

Pongamos que hablo de Madrid I


La idea me llego gracias a Cati que me mando un articulo de canciones que hablan de Madrid, el articulo se publico en El Pais. Asi que intentaremos viajar por Madrid a traves de las canciones que hacen referencia a mi entrañable Madrid, ciudad que me vio nacer y que siempre llevo en mi corazon, aunque ahora resida en Barcelona, ciudades tan iguales y tan distintas. Como dice el dicho:``de Madrid al cielo, pasando por Barcelona´´



El juego es el siguiente: canciones que mencionan zonas de Madrid. No vale, por ejemplo, Pongamos que hablo de Madrid, seguramente la pieza más representativa sobre la capital, pero que no alude a ningún lugar de la ciudad. Son válidas, por ejemplo, dos clásicos como La Puerta de Alcalá o Chica de ayer. La primera, por su referencia obvia al monumento colindante con el Retiro, y la segunda, por detenerse en El Penta, obligado club de la noche malasañera. Existen muchas más, pero hemos seleccionado éstas, que arrancan en 1978 y llegan hasta este 2009.


- 'Jim Dinamita', de Burning (1978). El himno de exaltación al macarra. Los Burning se movían por Madrid como el personaje de su canción, Jim Dinamita: "En La Elipa nací, y Ventas es mi reino / y para tu papá, nena, soy un mal sueño". Por supuesto, los Burning son de La Elipa.



- 'Balada de Madrid', de Moris (1979). Tuvo que venir un argentino para contar lo que pasaba en las calles de Madrid. Su disco Fiebre de vivir es una atinada radiografía de la ciudad. Esta Balada de Madrid se detiene en el barrio de Hortaleza y en la calle Gran Vía.
La gente de el barrio de la UVA de Hortaleza recordara este buzon de correos.




Vallecas 1996', de Topo (1979). Grupo fundamental del rock urbano de finales de los setenta. Los Topo auguraban un Vallecas conflictivo con 20 años de antelación. Así decía la canción: "Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996 / sobrevivimos a base de drogas que nos da el Ministerio del Bienestar".




- 'Este Madrid', de Leño (1979). La primera canción ecologista del rock madrileño. Rosendo poniendo las cosas claras: "En Atocha encontrarás aire limpio sin igual. / Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir". Aunque parezca lo contrario, Rosendo ama profundamente a su ciudad.



- 'Caballo de cartón', de Joaquín Sabina (1984). Soberbia poesía urbana de un inspiradísimo Sabina, que recorre la línea 1 del metro en busca de corazones solitarios: "El metro huele a podrido, / carne de cañón y soledad. / Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, dónde queda tu oficina para irte a buscar".


Bueno pues ire poniendo mas articulos relaccionados a este post, pues son infinitas las canciones que hacen referencia a Madrid y no tengo intencion de amurmaros, como diria un buen castizo.

10 comentarios:

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

Naveganterojo dijo...

Al ser de provincias, las veces que visito Madrid me subo por las paredes, los nervios me ponen de mal humor y estoy deseando largarme de alli.
Pero hay una foto que me llevare de Madrid....el buzon con los colores de la republica.
Un saludo compañero.

Cuarzo dijo...

Pasare por blog, para ver el post.

Saludos.

Cuarzo dijo...

La verdad es que Madrid acaba agobiando, pero a la vez engancha.
Me alegro que te gustara la foto del buzon, ami esos colores tambien me ponen... jeje, quedamos pocos pero somos fieles...

Un saludo Navegante.

Petit Suisse dijo...

Fantástico artículo y estupendas fotos ¡Madrid resiste! Como te coja, chulapo, te voy a dilatar... Muasssss

hawkeye dijo...

una idea muy, pero que muy original!!! Por si te sirve, recuerdo que Shakira también habla de Madrid en una de sus canciones... Besos

Eduardo dijo...

Que recuerdos me traes, sobre todo con los burning, porque en la elipa me crie y con sus tonos creci, al Jhonny conoci y en el cocodrilo con el alterne.
Que recuerdossssssssssssssssss.

Cuarzo dijo...

Gracias Petit Suisse, me alegro que te guste el post.
Bueno eso de dilatar.....va a ser que no jeje....De todas formas hablalo con mi gatita chulapa que creo que la conoces bien.Muasss, preciosa.

PD: Como diria un chulapo, te conozco bacalaooo...aunqueee...vengas disfrazaoooo....

Cuarzo dijo...

Gracias Hawkeye, tomare nota para el prosimo post que ponga sobre este tema.Saludos.

Cuarzo dijo...

Espero que sean buenos recuerdo Eduardo, creo que si, gracias por tu visita. Un saludo.