miércoles, 29 de abril de 2009

Marihuana si o no.


Decisión salomónica en Holanda: marihuana sí,
tabaco no


AMSTERDAM. Holanda aplicará a partir de esta medianoche su ley antihumo al sector de la hostelería, al que también pertenecen los llamados coffeeshops , donde curiosamente se podrá seguir fumando marihuana, siempre y cuando no se mezcle con tabaco.

La Ley Antitabaco entró en vigor en Holanda en enero de 2004, pero entonces se dio una tregua al sector hostelero, el cual prometió al Gobierno que, a cambio de posponer la prohibición, crearía cada vez más espacios separados para fumadores y mejoraría los sistemas de ventilación.

Esa tregua llega hoy a su fin porque, desde esta medianoche no se podrá encender un cigarrillo -salvo en las terrazas al aire libre- ni en cafés,ni en bares, ni en discotecas, ni en restaurantes, ni en instalaciones culturales.

Lo curioso de la ley es que prohíbe el humo generado por el tabaco, pero no el de la marihuana, que en Holanda se consume de forma regulada en los coffeeshops, locales donde se puede fumar y vender un máximo de cinco gramos por persona de esa droga.

Sin embargo, según algunos dueños de estos establecimientos, gran parte de los consumidores de marihuana la fuma mezclada con tabaco, lo cual no podrá hacerse una vez que la ley se aplique a partir de mañana al sector hostelero.

El gran dilema lo tienen ahora los fumadores de hachís. Están entre la espada y la pared: el humo del tabaco está prohibido en los coffeeshops y el humo del hachís en la calle.

No obstante, para quien desee seguir fumando marihuana junto con tabaco, los coffeeshops deberían incluir en sus establecimientos un lugar reservado para ese tipo de mezcla en la que también se desprende el humo con nicotina, que es el que prohíbe la ley.

Ya que este tipo de reformas son costosas, algunos coffeeshops se plantean comprar vaporizadores para que, cuando la marihuana se consuma con tabaco, el humo no llegue al aire.

El vaporizador de marihuana, que en Internet se vende a un precio de cerca de 400 euros, es un inhalador en cuya parte inferior se calienta la marihuana y el humo que se desprende de ese proceso se almacena en una bolsa, desde la cual el consumidor aspira la droga.

Algunos bares holandeses decidieron despedirse ayer con fiestas del tabaco, en las que entre otras cosas repartirán pitillos gratis, para decir adiós al preciado cigarrillo fumado a la mesa con un café.

No hay comentarios: