lunes, 20 de julio de 2009

El Madrid castizo.


Barrio de Lavapiés

Lavapiés es uno de los barrios antiguos de la ciudad de Madrid. En origen fue la judería de Madrid; fue poblada por los inmigrantes que en la formación de la ciudad venían de la España rural; hasta los años 80 del siglo XX, Lavapiés estaba habitado por gente mayor en las típicas corralas madrileñas; la gran cantidad de casa baratas y abandonadas del barrio atrajo a los jóvenes y a los inmigrantes - principalmente hindús, marroquís y chinos -, que tienen hoy aquí su particular Chinatown y donde han abierto multitud de tiendas de decomisos y bazares.


Hoy Lavapiés es una bulliciosa zona de marcha y alberga un creciente ambiente de desenfadados mercados populares como el Rastro y teatros alternativos.

Lavapiés ofrece un ambiente bohemio y la población más cosmopolita de la capital (más de la mitad de los habitantes son de origen no español). En este barrio el transeunte puede ver la celebración del Fin de Año Chino, el Ramadán o asistir a una de sus verbenas como San Cayetano, San Lorenzo (la más propia del barrio) o La Paloma (la más popular).

El barrio de Lavapiés ofrece una amplia variedad de sitios de tapeo: podríamos empezar por La Mancha, lugar típico de quedada, donde se puede disfrutar de la mejor tirada de caña de Madrid, luego podíamos seguir en El Boquerón, sitio típico castizo de tapeo con las mejores gambas y boquerones en vinagre... Si lo que quieres es menú tienes La Campana, donde un domingo puedes comer un menú por 8 €.

Por la zona también tenéis una amplia oferta de sitios de conciertos como El Juglar o la mítica Sala Caracol y de ocio cultural como el Circo Price o La Casa Encendida. Como podréis comprobar, la agenda es de lo más completa y sobre todo podréis disfrutar de la hospitalidad típica de Madrid, de sus gentes, de sus corralas, del calor humano, algo que los castizos (Los gatos) saben transmitir a la perfección.


Bueno, lo mejor es darse un rulo y comprobarlo por ti mismo. Como dijo no se quién, "Madrid me matas pero me atrapas".

No hay comentarios: