martes, 26 de mayo de 2009

Quiero ser hormiga


¡Tienes un cerebro de hormiga!

En más de una ocasión hemos escuchado “tienes un cerebro de hormiga” a fin de evidenciar la escasa capacidad intelectual de alguien. Pero veamos la virtud del cerebro de la hormiga.

Las hormigas inventaron la agricultura, cultivan hongos, crían pulgones como si fuera ganado, forman ejércitos para batallar, emplean sustancias químicas para alertar y confundir al enemigo, capturan esclavos, practican la explotación infantil e intercambian información entre ellas.

El cerebro de la hormiga pesa aproximadamente el 6 % del total corporal, lo cual la convierte en el animal con el cerebro más grande en relación a su cuerpo. Si extrapolamos este porcentaje al ser humano, tendría la cabeza casi tres veces más grande.

El cerebro de una hormiga sólo pesa 0,3 miligramos y tiene muchas menos neuronas que el nuestro. Sin embargo, las hormigas se agrupan en colonias, esto es: en súper organismos. Si los humanos se agrupan en una asociación, normalmente todos los integrantes acaban adoptando el coeficiente intelectual del más tonto: ya se sabe que la masa siempre ha sido más inconsciente que el individuo. En las hormigas ocurre todo lo contrario. Un nido mediano de 40.000 hormigas acumula más o menos el número de células cerebrales que una persona y, además, se conectan entre sí de forma armónica.

Una colonia de hormigas, son un súper cerebro. Un súper cerebro que ya lleva 130 millones de años en el planeta. En la actualidad existen 10.000 billones de hormigas. La masa total de hormigas es superior a la que sumamos todos los seres humanos.

Existen hormigas, como la hormiga carpintero, que son capaces de vivir 24 horas sin cabeza, pero ninguna de ellas puede sobrevivir fuera de la colonia, sin pertenecer al súper cerebro de hormiga que la cultura popular ha convertido en un insulto en vez de una virtud.

Bueno, pues nada, como siempre la naturaleza y el mundo de los animales mal llamados irracionales nos siguen enseñando. Yo quiero tener un cerebro de hormiga, ¿y tú?

4 comentarios:

Cati dijo...

¡Felicidades! Me ha gustado muchísimo el artículo. Ya ves, siempre pensando que somos los seres superior de la creación, y ya ves... jeje. TKM, hormiguita ^-^

Unknown dijo...

¡Exacto!
La imagen del final del post es idónea, ¡yo pensé en ella cuando leía tu descripción!

¡Excelente Post!

Saludos,

P.D.
Yo también quiero tener cerebro de hormiga

Unknown dijo...

¡Exacto!
La imagen del final del post es idónea, ¡yo pensé en ella cuando leía tu descripción!

¡Excelente Post!

Saludos,

P.D.
Yo también quiero tener cerebro de hormiga

Anónimo dijo...

HOLA, SOY BEKI, Y ME COMPRÉ EL OTRO DÍA UN HORMIGUERO MUY CHULO, Y AL ENCERRAR A MIS HORMIGAS DECAPITÉ A UNA, Y YA LLEVA 48 HORAS CON VIDA, ÉSTABA BUSCANDO INFORMACIÓN Y HE ENCONTRADO TU ESCRITO, ERA POR COMUNICARTE QUE PUEDEN VIVIR MÁS, NO SE CUANTO DURARÁ MÁS CON VIDA, PERO SI TE INTERESA TE LO PUEDO CONTAR. rbkrebecarbk@hotmail.com