lunes, 25 de enero de 2010

Nunca más


El 24 de Enero de 1977 fueron ametralladas nueve personas en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. en la calle Atocha.

Cinco de ellas murieron y se supo que los asesinos pertenecían a la ultraderecha. Al entierro de los cinco abogados acudieron más de 100.000 personas y este hecho puso a la sociedad civil en la calle durante mucho tiempo clamando por la justicia que tanto prometía la Transición.

No fue hasta el 2003 cuando las peticiones de CC.OO., I.U. y otras asociaciones no políticas fueron escuchadas y se llevó a cabo la creación del monumento de Juan Genovés. La estatua representa el cuadro “El abrazo” del mismo autor, obra pictórica muy conocida en la época del suceso (y expuesta en el Reina Sofía): una de las copias estaba en el despacho de los asesinados cuando ocurrió el crimen quedando bañada en sangre.

Sin embargo no hay mención en el monumento sobre la autoría del crimen, ni nombres, ni las organizaciones que les apoyaban. El entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, inauguró el monumento.
Los ejecutores directos de la matanza, detenidos, juzgados y condenados, fueron José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada.

De esos tres, Lerdo de Tejada se fugó de España antes de ser juzgado, aprovechando un permiso otorgado por el juez Rafael Gómez Chaparro; Fernández Cerra, condenado a 193 años, protagonizó varios incidentes graves en prisión, saliendo en libertad en marzo de 1991 con el flamante título de abogado bajo el brazo, tras redimir su pena por el trabajo; García Juliá, ex miembro de Fuerza Nueva, hijo de un militar, fue condenado a 193 años como coautor de la matanza, y en 1979 protagonizó un intento de fuga junto con otro ultra, también condenado por asesinato, secuestrando al director de la cárcel y a su familia, pero en 1991, quedándole aún 10 años de condena por cumplir, el juez Ignacio Sánchez Ibarra decretó su libertad condicional, que aprovechó para huir a Paraguay.

Hay que señalar que en el juicio fueron llamados a declarar conocidos dirigentes de la extrema derecha española, como Blas Piñar y Mariano Sánchez Covisa.

Desde aqui quiero brindar mi pequeño homenaje a estas personas que dieron su sangre por la libertad de este pais. RIP.

Los abogados de Atocha

Luis Javier Benavides, Asesinado.
Alejandro Ruiz, Herido.
Enrique Valdelvira, Asesinado.
Francisco Javier Sauquillo, Asesinado.
Luis Ramos, Herido.
Mª Dolores García, Herida.
Serafín Holgado, Asesinado.
Miguel Sarabia, Herido.
Ángel Rodríguez Leal, Asesinado.

6 comentarios:

Cati dijo...

Fue la primera vez que el PC se echó a la calle, recuerdo las imágenes impresionantes del entierro, cuánto tiempo ha pasado y cómo ha cambiado todo... ¡Salud!

Cuarzo dijo...

Pues asi es, a mi tambien me trae malos recuerdos. Todo cambia demasiado deprisa y se olvida demasiado rapido...

Un beso y mucha salud

Eduardo dijo...

Fue un asesinato que marco un antes y un despues, en la democracia, la gente comenzo a perder el miedo y salieron a la calle, yo todavia era un crio pero recuerdo como mi padre y otros compañeros comenzaron a moverse, hablaban y sobre los asesinos de atocha.
La memoria es algo que nucna debemos perder.
¡Salud!

Cuarzo dijo...

Asi es, la memoria no se debe de perder, perdonar quizas, olvidar nunca.
Gracias Eduardo, ¡salud!

Clara dijo...

Leer y tomarse un momento para recordar a esos abogados asesinados. Que marcaron un antes y un después. Gracias¡ genial post.


Bss

Cuarzo dijo...

Gracias Clara, creo que hay cosas que no se deben de olvidar.

Saludos