lunes, 14 de diciembre de 2009

La feria avicola del Prat


La celebración anual de la Feria Avícola, los días previos a la época navideña, ha sido el elemento dinamizador más importante para la recuperación, consolidación y difusión del pollo del Prat (El Pota Blava) en la última etapa de su historia.

Aunque en la feria se exponen diversos animales del campo y utensilios de labranza de la zona, la estrella sin duda es el pollo del Prat, mas conocido como el Pota Blava, una raza bellisima de gallos que tuve la suerte de descubrir este fin de semana.

Las ferias han permitido popularizar el averío entre los pratenses, que han llegado a asumirlo como una señal de identidad, darlo a conocer entre la población del entorno metropolitano e introducirlo en los circuitos selectos y restringidos de la alta restauración y de la distribución de productos de calidad.

En los orígenes de la fijación de la raza, el profesor Castelló ya recorrió los concursos y ferias locales, nacionales e internacionales, como el medio más adecuado para dar a conocer el averío que seleccionaba. Así consiguió atraer el interés de productores y consumidores hacia una raza que se encontraba en peligro de extinción.

La campaña navideña, centrada básicamente en la Feria, concentra el máximo de producción y de comercialización. Durante los pocos días que dura, se llegan a vender más de 2.500 ejemplares adultos para el consumo y 1.000 pollos de un día: la demanda siempre supera la oferta. Una afluencia de visitantes que, en las últimas ediciones, se sitúa alrededor de los 100.000 visitantes y una media de 60 productores presentes en la feria tradicional, que representan el 90% de los agricultores y ganaderos locales.
Caracteristicas de la raza Prat:
Se llama raza catalana del Prat al conjunto de gallinas y gallos que presentan unas características comunes y que eran frecuentes en la comarca del Baix Llobregat, especialmente en la zona del Delta. La Generalitat de Cataluña define, desde 1987, a la región productora para la Denominación Genérica de Calidad Pollo y Capón de la Raza Prat que comprende, además del Prat de Llobregat, los términos municipales de Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Gavá, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans y Santa Coloma de Cervelló.


Los gallos y las gallinas de la raza catalana del Prat deben presentar unas características comunes de acuerdo con el patrón establecido. Es, sobre todo, por su colorido característico por lo que esta ave de corral es fácilmente identificable. Sobre otras características externas destacan sus plumas, de un vivo rubio oscuro sin llegar al rojizo, con un tono más subido en el gallo, especialmente en las plumas de cuello y del dorso, que son brillantes, como barnizadas, y que en la gallina son de un rubio oscuro uniforme.

Las plumas de la cola del gallo son de color negro verdoso, con reflejos metálicos, bien negros en la de la gallina.ambién es muy característico el azul pizarra de las patas y dedos, del cual proviene el apodo con el que las aves son conocidas en todo el mundo: Potablaves. Junto a las plumas y patas destaca el rojo vivo de la cresta, la cara y las barba, el blanco de las orejillas; los ojos avellana rojizo y el pico oscuro.

Ganador 2009
EL GALLO
Cabeza: relativamente grande, ancha y alargada.Cara: lisa y sin granulaciones.Pico: largo, fuerte y vigoroso, y muy curvado.Ojos: grandes, redondos y prominentes.Cresta: simple, grande, muy dentada, con cinco o seis puntas, carnosa, ancha y arqueada (con el primer y último diente más pequeños que los centrales), lisa y con la parte posterior siguiendo la línea de la nuca.Barbas: grandes, colgantes, redondas y de textura fina.Orejillas: blancas, ovaladas, grandes, lisas y sin pliegues ni arrugas.Cuello: robusto y bien arqueado.Alas: grandes, medianamente ceñidas al cuerpo.Dorso: largo, ancho y plano, con una ligera inclinación hacia la cola.Pecho: amplio y profundo.Cola: abundante, larga, con forma de hoz hacia atrás formando un ángulo de 40º a 45º sobre la línea del dorso.Muslos: largos y carnosos, con las rodillas bien separadas.Canillas: medianamente largas y limpias de plumas.Dedos: cuatro, bien separados, fuertes y rectos.Peso: gallo adulto: 2.800 kg; gallo joven: 2.400 kg.

LA GALLINA

Cabeza cara y ojos: como los del gallo.Pico: más corto que el del gallo y sin curvarse.Cresta: bien dentada, inclinada hacia un lado, sin tapar el ojo ni hacer arrugas o pliegues.Barbas: menos largas que las del gallo y casi redondas.Orejillas: más pequeñas que las del gallo.Cuello: más corto que el del gallo y recto.Alas: dobladas al cuerpo.Dorso: largo, ancho, plano y ligeramente inclinado hacia la cola.Cola: larga, poblada y poco levantada.Muslos, canillas y dedos: como los del gallo, pero de proporciones más reducidas.Peso: Gallina adulta: 2.100 kg, gallina joven: 1.800 kg.

4 comentarios:

Cati dijo...

¡Excelente reportaje! Me alegro de que te haya gustado tanto, ha sido un fin de semana muy bonito. TKM, besos.

Cuarzo dijo...

Gracias, si que fue un fin de semana bonito, lastima que lo bueno dure tan poco.YTTKM,besos.

José Luis Castillo Córdova dijo...

Para que los niños pinten su propio gallo, nos sumamos a la iniciativa de El Prat.
Pueden descargar un gallo en kirigami de:
http://www.maquihuasi.com/gallum.htm
JOse Castillo
Especialista en kirigami

Cuarzo dijo...

Mucha gracias maquihuasi por tu informacion.

Saludos